Saturday, May 22, 2010

La Amistad y La Politica .

He estado al tanto de los aspectos politicos de mi pais, Republica Dominicana, desde hace bastante tiempo, mas de tres decadas, he participado en diversas actividades de apoyo a fuerzas consideradas progresistas, de avanzada, hasta de Liberacion y no me arrepiento, para nada, por nada. He hecho lo que he considerado provechoso para los dominicanos, sean estos compañeros, compatriotas, camaradas o simplemente, hermanos.

He visto como los mismos que te acompañan en un determinado proyecto politico, en secreto, te adversan y con muy malas artes. En especial si por esas mismas acciones logran escalar algun puesto de relevancia, local, regional o nacional, entonces, ni te conocen o te tratan con un desden o una ironia vulgar, lo cual es un contrasentido ya que la ironia es un arte para la mas fina inteligencia, pero asi se dan las cosas.

Tambien he experimentado las presiones de sectores o individuos que te exigen una fidelidad irracional, totalitaria, incondicional y ciega. Evidentemente no hay que abundar para saber que me he negado y sigo negandome a esto, por varias razones, la mas poderosa, la amistad.

Recuerdo, perfectamente, como una colega medica, de grandes dotes humanas, hasta donde he podido valorar, muy sincera y abierta, dirigente provincial de una de las corrientes del Partido Revolucionario Dominicano, me pidio, muy seriamente, que fraccionara mi voto en unas elecciones de la antigua Asociacion Medica Dominicana, actual Colegio Medico Dominicano, a lo que me comprometi y sin vacilacion ni remordimientos, cumpli con la palabra empeñada, fraccione el voto y en el nivel local o provincial vote por mi amiga la Dra. Dominga Guzman, pediatra.

Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haria una y otra vez, siempre en aras de la amistad que profeso por mis amigos, sin exigir retribucion alguna.

La intolerancia se ha manifestado, la indecencia tambien, porque en este caso en especial que cuento aqui, he escuchado la especie de que por lo bajo, alguien sin el menor escrupulo, marco mi boleta para ver la forma en que yo votaba y de ahi en adelante se me retiro toda la consideracion que en verdad nunca tuve pero que era mas o menos virtual, no real, como reitero.

Sin embargo cuando determinados personajes publicos como Sergio Vargas, el cantante de Villa Altagracia, dijo publicamente que habia votado por el Ing. Hipolito Mejia para la presidencia de la republica, no pudieron impedir que luego fuera electo como legislador por la provincia de San Cristobal por el Partido de la Liberacion Dominicana. Parece que si existen los que poseen costilla bendita.

He visto las discrepancias entre el señor presidente de la republica y Victor Grimaldi, sin embargo, ahi los veo en fotos juntos con el Papa en el Vaticano, Grimaldi como embajador ante la Santa Sede, ah, pero al Dr. Cornelio hay que llevarlo a la hoguera inquisicional, o empalarlo o fusilarlo o tal vez lapidarlo. Alla ellos.

Definitivamente, veo lo injusto que se puede ser aparentando actuar por la causa, hoy me alegra sinceramente, y creanme que no escribo esto para hacerme el gracioso, que profesionales de la talla del Dr. Hipolito Medina, el Morocho y el Lic. Victor Fernandez hayan obtenido el favor popular en el municipio cabecera de San Pedro de Macoris y hoy sean funcionarios electos como regidores, uno de los cargos electivos mas meritorios y significativos a los que cualquier municipe deberia aspirar o mejor, que los mismos ciudadanos les pidan que se postule a dicha posicion.

Mas que felicitar a mis amigos, felicito al colectivo macorisano por haber hecho posible que gente, no tan joven, pero aun con mucho que dar por su pueblo y su provincia, esten en la primera fila para defender los intereses de la colectividad, no me importa por que partido politico hayan sido electos, de todos modos hoy no estoy en actividad proselitista.

Me importa que mis amigos no me defrauden, que sigan siendo lo que son, uno mi compañero de estudios en la Universidad Autonoma de Santo Domingo y el esposo de una de mis colegas preferidas en el campo de la odontologia, la Dra. Miguelina Malin, el otro el esposo de otra de mis mas consideradas colegas odontologas, la Dra. Joselyn Hazim y padre de mis sobrinitas, ya que las niñas siempre me han llamado Tio Cornelio.

Ojala, lo propio pudiera decir hoy de otros "amigos" pero, la verdad no estoy de animo para la ironia, ademas no soy tan brillante como para usarla con la maestria que este genero merece ser usado.

Espero que dentro de seis años pueda escribir aqui mismo lo feliz que me hicieron mis amigos al comportarse a la altura de las circunstancias y con la humildad que los ha caracterizado hasta este momento y que deberan llevar en todo el porvernir.

Mis bendiciones de hoy, estan desde luego, dirigidas en especial a Victor y Morocho, pero extensivas a todo mi pais que bien que necesita todas las bendiciones aun sean de un humilde hijo de su tierra.

No comments:

Post a Comment