Saturday, May 8, 2010

MI CANDIDATO IDEAL.

A pocos dias de celebrarse, o mas realista, ejecutarse las llamadas elecciones de medio termino o congresuales y municipales, que en esta ocasion seran de termino y medio, me animo a hacer la descripcion, de lo que para mis deseos y esperanzas, deberia ser mi CANDIDATO IDEAL para ocupar cualquiera de las vacantes que estan en juego tanto en las camaras legislativas como en los cabildos municipales.

Edad: No tengo preferencia alguna sobre la edad de mi candidato ideal, los jovenes podrian ser tan buenos o malos como los no tan jovenes. El expediente de experiencia ya no se ajusta a la contienda de ideas ya que lo que para algunos es una ventaja, el tener este aval de experiencia, para la poblacion viene a ser su condena, pues tal experiencia ha sido usada para estafar con mayor habilidad. Sin embargo, por ser joven, quizas mi candidato buscaria una justificacion a sus "errores", los errores que le dejarian beneficios y no perjuicios. De modo que, para estos fines, me da lo mismo uno que otro.

Sexo: Tampoco me inclino a ninguno de los oficiales. Aunque parece que hemos elegido del llamado "tercer sexo" en todos los partidos politicos tradicionales y no hemos visto que se comporten diferente en cuanto honestidad y vocacion de trabajo por la comunidad que los eligio. Entonces para que hacer diferencias sexistas, sea lo que sea mi candidato ideal de alguna forma tendra que tener uno, no hay escapatoria.
Tanto damas como los caballeros nos han decepcionado, da lo mismo uno que otra.

Raza: Que sea de la raza humana, eso me basta.

Religion: Si existiera alguna religion que no contemplara el perdon de los pecados y fuese a esta religion que mi candidato ideal perteneciera, quizas me inclinaria por este, pero no tenemos esa opcion de modo que sigo sin que esta sea una categoria que me haga inclinarme por uno u otra persona a la hora de elegir.

Nacionalidad: Que cosa, tiene que ser dominicano, lo dice la ley.

Estado civil: Casi todos son casados, viudos, divorciados, amancebados, muy pocos podrian reclamar la solteria, aunque hay algunos descarados que se atreverian aunque se sepa que tienen varios hijos por ahi o cohabitan con una pareja conocida. Si esto influyera en su conducta como funcionario electo tal vez me gustaria que fuera soltero y sin hijos para que la familia no tuviera que exibir la verguenza de que su progenitor sea un sinverguenza publico, un bandido y estafador. Pero no es asi, de modo que viva como viva no me importa a la hora de elegir a mi candidato ideal.

Ideologia: Sere simplista, estamos viendolos a todos arremolinados en los mismos litorales, exhibiendo sus colores para poder recibir las prebendas de la JCE, tanto los de derecha, izquierda, centro de una y centro de la otra, todos a una. Si pudiera que ideologicamente mi candidato fuese manco de ambos brazos, eso fuera muy atractivo para elegirlo, lamentablemente, todos se inclinan a un lado u otro y otros se van pasando segun amanezca el dia.

Educacion: Tiene que saber leer y escribir. Lo demas ha salido sobrando, los que saben "conceptualizar" y los que no lo saben, todos han hecho de las suyas. Entonces para que quiero un erudito, un sabiondo?. Educacion basica y de hogar, donde le hayan enseñado que lo ajeno no se toca, que a los mayores se les respeta, que uno se para cuando de iza la bandera o se toca el himno nacional, que los profesores son sus segundos padres, cosas basicas, eso me basta.

Partido politico: Aqui si soy categorico, no transijo y negocio mi posicion. Tiene que ser un SIN PARTIDO, asi nadie reclamara sus logros y a nadie se le enrrostraran sus errores o fechorias, ademas, es lo ultimo que nos queda, elegir a los vecinos, a los amigos, a los compadres, a gente de carne y hueso, no imagines prefabricadas por los medios, maquilladas y retocadas hasta que son irreconocibles. Mi candidato ideal tiene que tener nombre y apellido en su comunidad, ganado por su esfuerzo, por su don de gente, ser buen vecino, buena esposo, buen hijo, buen padre, tener fama de buen pagador, tener trabajo conocido y que sea recomendado por sus patrones o por la asociacion de comerciantes a la que pertenezca o de profesionales y sus clientes o pacientes si es medico. Ese es mi candidato ideal. Y el suyo?


Podria continuar con este ejercicio de lo imposible, pero solo queria decir lo que he dicho. Continuen bendiciendo y en estos dias hagamoslo con mucho mas fe, porque con los seis años que nos vienen, vamos a necesitar mucho mas que oraciones sencillas, mediten, hagan ayuno, flagelense, purifiquense porque lo que viene no es cosa divina.

No comments:

Post a Comment